viernes, 4 de julio de 2008

mi cronicrítica de Los Cronocrímenes,parte 2

como ya dije en otras ocasiones,en el momento en el que el tema central de algo,ya sea libro,comic,peli,o texto en la wikipedia sea el viaea en el tiempo,mi objetividad queda mermada y reducida a una simple sacudida de sardina.pero intentaré ser lo menos pajoso y apuntar hacia lo más moderado posible.
Los Cronocrímenes es un ejercico narrativo que se basa en el concepto o tema más básico del viaje en el tiempo,la paradoja y el laberinto de las lineas temporales.pero es que aparte de eso,vigalondo lo plantea inicialmente e incluso lo desarrolla de una manera sencilla,sobria sin adornos espectaculares,sino de una forma,como ya digo, básica,un conflicto de la vieja escuela del viaje en el tiempo.
quizá algunos digan o piensen,a medida que pasa en el metraje,:"¿solo eso?".pues bien yo les respondo,sí, nada menos que sólo eso,y a medida que se desarrolla el nudo de la historia veran que "el sólo eso" es increiblemente jugoso y complicado.
normal que vigalondo admire a hitchcock,y sueñe con que si pudiera resucitar dirigiera el remake americano,porque la peli tiene ese suspense.lo que es verdad es que durante la peli uno llega a pensar:"¿pero esto va a ser tan facil?",pero luego automaticamente piensas "obviamente no".aunque una de las sorpresas más esperadas de la peli,a mí me hizo sacar una sonrisa y un "vaya cabronazo este vigalondo,me la ha metido doblada,XDD".
en Los Cronocrímenes se puede ver como el director mima el viaje en el tiempo y se nota lo mucho que es fan de la ciencia ficción.
decorados con diversa apariencia y parafernalia de objetos y maquinaría de imposible lectura con formas de lo más clásicas del género,las que todos querriamos en nuestro laboratorio.dialogos claros pero cargados de esa esencia de por si complicada y liosa de no romper con el transcurso de los acontecimientos ya escritos en una linea temporal previa.y referencias sutíles para con paradojas físicas.
acerca de la dirección,como un amigo ha dicho-señor oliva-,"si no se lleva el goya por mejor director novel,apaga y vamonos".
la dirección deslumbra por su "sencillez",es decir,nada de efectismos.lo cuenta todo de una manera facil sin complicaciones pero funciona,de una manera asombrosa,perfectamente.de hecho, si la historia es "sencilla" es absurdo complicarla con una dirección que no se ajustara a la esencia de la historia la cual será dirigida.
pero vamos a ver,cuando me refiero a "sencilla",más lejos de la realidad afirmo que la dirección sea coser y cantar,de hecho la no visible dificultad, me remite a mi cabeza como un misil,ese más que seguro ejercicio maestro en la ejecución narrativa de los planos oculto tras esa "sencillez" superficial.
yo he llegao a oir que Los Cronocrímenes es un corto de larga duración.algo con lo que para nada estoy de acuerdo,es más,creo que eso es el mejor ejemplo de lo que antes he dicho sobre esa pseudosencillez mostrada,y que hace que la gente no vea lo dificil que es hacer buen cine.mención aparte es la secuencia final,un plano secuencia que ha sido el centro de una de mis dudas y de las conversaciones,tras ver la peli,acerca de cómo demonios lo habrá hecho!-señor vigalondo si llega a leer esto me lo podría aclarar,por favor?-.
como verán eso lo hace cualquiera...ejem.
los dialogos son,como ya he dicho,claros,para nada crípticos perfectos para pensar que se navega felizmente,con una seguridad arrogante, y sin necesidad de salvavidas por aguas atacadas por tempestades de lineas temporales.un craso error como verán, y otro movimiento maestro de nacho vigalondo.los dialogos,en ocasiones,también tienen toques de humor que te hacen sacar un sonrisa.especialmente hay un dialogo de elejalde hacia vigalondo que es un descojono por la forma en que lo dice e interpreta y el momento de la peli en el que se produce.
brutal! la fotografía excelente por parte de flavio labiano,director de fotofrafía de la misma.
las localizaciones cantabras en las que se mueve la peli,yo al menos simplemente por la luz del cielo y de los parajes,ya reconozco que es cantabria a lo lejos.llamenlo sugestión,llamenlo conocimiento previo pero ese cielo blanco y quemado típico de cantabria y ese velo gris que cubre todo en los días nublados, a mí no me lo sacan de la cabeza.hay secuencias de noche perfectamente iluminadas,con la dificultad que conlleva eso.las hay en las que unas pequeñas fuentes de luz son los unicos acompañantes de los protagonistas,en concreto una en la que karra corre por un camino limitado por hitos luminosos y otra en la que vigalondo alumbra a hector-personaje de karra-simplemente con una linterna.
la música que acompaña la peli es apropiada, y es gracioso ver unos toques muy tarantinianos.me refiero a el acompañamiento de una sintonia de radio con su respectivo locutor y toques rocksurferos musicales de fondo, en algunas secuencias de la peli.
qué cabrón este tarantino!, referirnos a un simple recurso más,con su nombre.¿qué pasa que no se puede poner rock surf sin pensar en él?!,yo no...
bueno, mi memoria empieza a fallar,así que hasta que no vuelva al cine para verla de nuevo y contribuya de forma personal e individual a su taquilla,y así me la refresque,hasta aquí voy a seguir en, esta parte de crítica de mi cronicrítica de Los Cronocrímenes.
por tanto,Los Cronocrimenes,una pelicula magistral sobre viajes en el tiempo que les hará pensar sobre la relatividad de la sencillez.indispensable para los adictos a los viajes en el tiempo,a la ciencia ficción en general y para los que ni siquiera sepan qué es un condensador de fluzo.

ah!,esto es un condensador de fluzo
se lo envuelvo?

3 comentarios:

jacques cousteau dijo...

solo ve gigantes el que se lo propone, el resto, el cociente y el divisor solo vemos molinos( buenos molinos, pero molinos a fin y al cabo).

Santi dijo...

Buenas Mr. H:X, me mola tu blog, un diseño muy sencillo, bicolor e ideal para una buena lectura, has tenido muy buen gusto sin duda. Me voy a permitir el lujo/osadía de darte dos ¿consejos? que son una simple opinión mía: 1) ¿no crees que la letra del blog podría ser un pelín más grande para facilitar la lectura? porque me ha costado un pelín leermelo todo con esta letra tan pequeña, aunque se pueda aumentar con el explorer; 2) Sé que lo haces a propósito como dijiste en el foro, pero ¿no crees que las mayúsculas embellecerían tus posts?

Son solo dos opiniones personales acerca de tu magnífico blog. Tienes a un lector asiduo a partir de ya mismo. ¡Un saludo!

The Monkey Show.

dardo dijo...

showmonkey,como me algro de envolverle lo que desee!

acerca de lo que me dice del tamaño de la letra,ya lo estado pensando,de hecho creo que lo aumentaré.aunque esteticamente creo que queda mejor en tamñao pequeño.pero la facilidad de lectura si que puede quedar algo mermada.

respecto a que se permita darme consejos,sólo decirle que se lo ruego que sí lo haga.
su expericencia y mi total fiabilidad de lo que me diga,que estriba en mi vicio de leerle,ya sabe que soy The Monkeys Show´s fan,o pronto lo sabra...,hace que tome nota de todo lo que me sugiera.

peronto estará videabien en se lo envuelvo señora?
saludosssss