lunes, 21 de julio de 2008

35 años de la leyenda del pequeño dragón

ayer,20 de julio del 2008, se cumplió la efemérides de la muerte del dragón,de Bruce Lee.su nombre real Lee Jun Fan, fue rebautizado por el de Bruce Lee a cargo de una enfermera cuando recayó en los EE.UU para darle un nombre más americano, y conocido en toda Asia como Lee Sui Loong cuya traducción literal es Lee pequeño dragón.

este hombre revolucionó tanto el mundo de las artes marciales clásicas como la cinematografía.
la primera parte por cuestionar los conceptos básicos de estas al catalogarlas como ineficaces a la hora de un combate real,un combate que pueda surgir en la calle un día cualquiera con cualquier tipo.él opinaba que eran demasiado protocolarias y rígidas,poco espontáneas lo cual imponía a cada luchador unas reglas que lo podían coaccionar y limitar a la hora del combate si no las tuviera realmente asumidas.

por tanto Lee propuso y defendía que cada luchador debiera tener un arte marcial y una resolución única y perfectamente adaptada al que lo ejerciera,ya que el estilo se tenía que adaptar a sus características y habilidades personales, y el luchador a su vez, adaptarse a la condiciones y circustancias reales siempre cambiantes que se pudieran dar en cada combate,es decir,ser agua.
Lee denominó a su arte marcial como Jeet Kune Do-el camino del puño interceptor-.
los grandes campeones de la lucha acudieron a Lee para que les instruyera,entre ellos el archiconocido Chuck norris-7 veces campeón del mundo- el cual colaboraría con él protagonizando el mítico combate en el Furor del dragón(1972).
la segunda parte porque revolucionó la industria del celuloide,con sus primeras apariciones en América en series de tv como El avispón verde,la cual protagonizó. y apariciones estelares en series como Batman,Ironside,Here Come the Brides o Longstreet curiosamente en esta última fue la primera vez que pronunció su ya famosa frase "be water my friend".
tras estas primeras apariciones le sirvió para darse a conocer y catapultarse a la industria cinematográfica de china,dónde tuvo un gran éxito de taquilla con la película, de la productora Golden Harvest, The big boss(1971)(Karate a muerte en Bangkok)la cual le convirtió en toda una estrella.
después con la peli Furia oriental ya se autoproclamó como un artista marcial que sin ningún tipo de trucaje,ya sea óptico o de doblaje, impactaba con su inerpretación al espectador de una manera directa.


después con su tercera película sembró un precedente, que fue que produjo-con su productora Concord-,escribió,dirigió y protagonizó-entre otras cosas- El furor del dragón(1972), y en la que Lee le otorgo la alternativa a Chuck Norris en el mundo del cine.también marco un precedente incluyendo a luchadores y campeones extranjeros en pelis de artes marciales.
Esta le abrió las puertas del mundo de Hollywood, el cual ahora le ansiaba con todas sus fuerzas cuando tiempo antes le rechazó para que protagonizará la serie Kung Fu,la cual él había creado.En su lugar eligieron a David Carradine-el gran Bill-.
pero bueno ya saben como es esto del "antes me comía un arroz tres delicias encima de tu jeta y ahora te pongo mi culo de dolar para que te sientes con el gran tito Sam a comer lo que te salga de las napias".
pues bajo la tutela de Hollywood vino su gran obra,por la que sería reconocido mundialmente y recordado ya como leyenda y mito,Operación dragón(1973),la cual trabajó en ella con la complacencia total de los estudios y con la respectiva mojadura de oreja del pequeño dragón al todo poderoso Hollywood al aparecer su nombre por encima del título en los créditos,toda una sorpresa al ser un actor chino.
lamentablemente esta también fue su última peli e irónicamente nunca llego a disfrutar de su gran éxito ya que murió antes y Operación dragón fue estrenada un mes después de su muerte.

su muerte,como mito que es, esta envuelta en un halo de especulaciones, desde una neurisma,hasta una muerte súbita provocada por una epilepsia.La oficial es que murió por un edema cerebral provocado por una reacción alérgica a un analgésico,aunque posteriormente,como ya he dicho,un médico fue el que apuntó la verdadera causa,y la cual va cogiendo fuerza, de su fallecimiento repentino a los 33 años,la muerte súbita debido a un ataque epiléptico.
como curiosidad en la autopsia a Bruce Lee muerto a los 33 años,aseguraron que,asombrósamente, la edad biológica de su cuerpo estaba entre los 18 y 20 años.
es y será incuestionable el estado físico de este chino, admirado por deportistas y culturistas de todo el mundo y épocas.
bueno, pues este es mi pequeña aportación a este tipo con escamas verdes que tras 35 años sigue siendo el mayor exponente de las artes marciales,sigue siendo el mito e icono oriental por antonomasia, y encima, conduce un bbw.
Bruce Lee 1940-1973

info documentada con el peridódico rakeros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bruce Lee es el puto amo.

Desde pequeño he estado viendo películas suyas y leyendo reportajes en revistas especializadas en artes marciales.

Un crack como no ha habido otro.

Yo creo que está en una isla con Elvis enseñando artes marciales a los ejércitos chinos ;)

jacques cousteau dijo...

Dicen que se pasaba el dia metido en las bibliotecas y que antes de su muerte fundo el ciruclo de lectores.

Yo creo que el bueno de Bruce estara intercambiando sustancias con Marco Pantani en el mas allá.

Cualquiera que haya vencido a Chuck Norris y a abdul-jabbar tiene que ser Dios o al menos Maradona.

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Enigma de cantabria tenia ke haber tratado en vez de indios de Bruce Lee

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

Un dios no muere por fumar porros...

dardo dijo...

siempre que he estado y estoy entre botellas o pintas he lanzado esta pregunta a los que me acompañaban:"si se cascaran bruce lee y tyson?,quién ganaría?"

después del trago de rigor merecido tras tal pregunta cuasitrascendental,entre un movimiento de brazos frenético siempre grito:"iaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuooooooo!, qué le follenatrixxx come orejas!

Anónimo dijo...

Hombre, la pregunta creo que tiene una respuesta: Mike Tyson.

No sé pueden comparar 60kg contra 100kg del ex campeón mundial de los pesados por mucho Bruce Lee que se sea.

Sebastián dijo...

alguien me podria explicar eso de q a los 33 años su cuerpo tenia la edad biologica de un joven de entre de 18-20 años? tiene q ver con la grasa o que?