lunes, 18 de enero de 2010

Generación Y o cómo vamos volviendonos mayores a toda leche

Este post nostálgico viene a raíz de un post de mi socia Gio en Facebook, en el que enlazó un video sobre muchos de los objetos y momentos televisivos que abrazaron a la generación cuya semiadolescencia y adolescencia se desarrolló en los 90. La llamada Generación Y (los que nacieron entre a finales de los 70 y mediados de los 80).
El vídeo me trajo muy buenos recuerdos, recordandome lo mucho que teniamos a nuestro alcance en esa época. Como digo, es la mezcla de la mayoría de los artículos, productos y momentos televisivos que disfrutaron durante la infancia y adolescencia los miembros de la Generación Y: los "Y".

Los "Y" somos:
- "Los noventeros", los que nos criamos en esos años.
- Los siguientes a los de la Generación X.
- Los que compartimos momentos de nuestra infancia y adolescencia junto con acontecimientos históricos fundamentales (desaparición de la U.R.S.S, guerra del Golfo, clonación de la oveja Dolly, efecto dosmil, etc.).
- Los que experimentamos y disfrutamos de repente un día, allá por 1990, siendo unos críos, de un extraño acontecimiento en la caja inteligente que a veces se hace la tonta, mi queridísima Televisión -quizás solo Homer te quiera y te respete más que yo, y no las tengo todas conmigo-: la aparición de tres nuevos canales. ¿Comunicación extraterrestre?, en ese momento lo parecía.
- Para los que la MTV fue ya no fue una novedad, si no un hecho. No un descubrimiento supremo, por diversos motivos (contracultura, rebeldía, modernidad...) como lo fue para los de La Generación X. Aunque en mi caso, como para el de muchos de ellos, fue como las primeras tetas que ve un adoslescente (no se ofendan por el ejemplo, para nada machista, simplemente creo que es una ejemplo real, potente y gráfico para cualquiera que haya sido adolescente hetero alguna vez. Por cierto, estoy harto de lo absurdo de lo políticamente correcto. Siempre con justificaciones para que no se mal interpreten las cosas. Ay... A partir de ahora no las volverán a ver). Las canciones evolucionaron: desde ese momento, también, contarían historias visuales provocando un nuevo fenómeno audiovisual. Los que no se querían convertir, viendo los videoclips, en estrellas del rock, pop, grunge, punk, rap, etc., etc. querían ser los directores de los mismos. El descubrimiento de una nueva profesión desconocida hasta entonces, gracias a la valiosísima información adicional que nos proporcionaba la señorita MTV al pie de la imagen antes y al final de cada videoclip: Director de videoclips. Costumbre que, desgraciadamente, ya ha perdido la cadena. Videoclip: palabra y formato que a día de hoy, aún me apasiona.
-Los que experimentamos, sin saberlo, cuando volvíamos del cole un verdadero y cruel -como debe ser- cliffhanger con cada final de capitulo de Oliver y Benji o Los Caballeros del Zodiaco. O los que desde el pasillo de la casa, ocultos, veíamos en la TV del salón aquella serie que tenía atrapados a nuestros padres: la maravillosa Twin Peaks.
- Los que vivimos de primera mano el desarrollo de los ordenadores y el inicio del futuro y jefe de todo esto: Internet.
- Los que teniamos a nuestra infancia y adolescencia inmersas en un boom publicitario, gracias al buen estado de la economía. Lo que se traducía en innumerables nuevos tipos de articulo consumible: juguetes (desde una manoloca o unos tatuajes de mentira que daban cancer -según todas las madres- a la primera nintendo), tegnología ( desde walkietalkies, buscas, etc. a primitivos móviles), ropa (desde las nike Air Jordan a las Reebok Pum), comida (desde Bang Bang y Peta Zetas a "Mimeriendas"), etc., etc. Artículos de todo tipo - escribiría hasta la extenuación -que nos mantenían en una nube de comodidad y diversión a nuestro alcance, a diferencia de la generación predecesora.
- Los que allá por nuestra adolescencia en adelante, ya nos acostumbramos a lo tenebroso de la vida sin ningún tipo de sobresalto. Había mucho sida, sí, pero había condones. "Póntelo, pónselo"! La droga mata, sí, ya lo sabemos, también lo vimos en ese inquietante anuncio de la Fundación contra la drogadicción del gusano que entraba por la nariz. Se mezclaba el mal y el bien. Teníamos ese conocimiento, y lo llevábamos naturalmente.
- Los que tememos en los 200?: morirnos en un puesto de trabajo de mala muerte o frustrante o nisiquiera llegar a eso, transformandonos de repente en un reflejo de los "X". O quizás no, porque a diferencia de ellos, tenemos una esperanza infinita. Somos más optimistas, pero quizás algo vagos.

En definitiva, los "Y": los que, después de los "X", vinimos ya curados de espanto y volvimos a disfrutar de todo, a sabiendas de que la vida es una cosa dura, seria, una mierda para muchos y bella, por definición, para el que exista. Los de la Generación Y, como otras generaciones anteriores, debido a sus factores determinantes intrínsecos: los años que la engloban y sus consecuencias, es decir, el contexto temporal; la hacen y nos hacen a sus integrantes únicos. Cada "Y" es diferente, pero, eso sí, tenemos una semejanza inherente entre nosotros, la más importante: la generación. Todos los que hayan crecido en los 90, y vean el video de a continuación en el que aparecen objetos y momentos de su infancia y adolescencia, ya pueden ser muy diferentes los unos a los otros en personalidad que seguro que coinciden en dos cosas: Identificación temporal emotiva y empatía con toda esa generación. Vamos, es un subidón de nostalgía y de buen rollo!

El vídeo de youtube en cuestión, es lo más parecido a un viaje en el tiempo. Todos los objetos físicos como las imagenes de Tv que aparecen en este vídeo son indelebles e imprescindibles. Me es imposible quedarme con un@. Será porque en conjunto son: mi infancia y adolescencia. Sin duda, mis aquellos maravillosos años.

P.D: Mandar las gracias a gio, por pasarme el vídeo e invitarme a 7:45 minutos de nostalgia. Y como no, a su autor, donde éste, por realizarlo.

1 comentario:

gio dijo...

debo decir que, sin duda, su mejor entrada (risas y lagrimas, nunca falla!) . gracias por recordarme la palabra walkitalkee y hacer vermede nuevo detras del sofa, creyendome la "niña supersilenciosa" (los heroes con poderes van en el pakete temporal) al burlar mi nemesis maternal ;D. como diria Carrie Bradshow; No puedo evitar preguntarme... que es de aquella niña con ilusiones y ambiciones idilicas? quizas la generacion haya sido, desgraciadamente, obligada a conocer el mundo real de una palmada en el hombro poco amistosa. pero, que demonios, al menos fueron unos años...maravillosos!!