lunes, 15 de septiembre de 2008

New York no wave y Jean Michel Basquiat en Santander

Librito de la Programación del ciclo. Muy chula la estética.

En Santander del 2 de Septiembre hasta el 13 del mismo mes en la fundación Marcelino Botín con motivo de la exposición de Jean-Michel Basquiat, "ahuyentando Fantasmas",


se ha celebrado el ciclo de cine centrado en la figura de la ciudad de New York y sobre el estilo "libre y sin ataduras" que surgió a mitad del año 70, el no wave/punk/new underground.

Este nuevo estilo artístico se levantó en contraposición del conservadurismo del arte y de la sociedad americana en general. En esos momentos establecida tras los 60 de libertad, enfrentada permanentemente al sistema, liderada por el movimiento hippie. Pero al llegar los 70, lo artistas tras haber alcanzado un reconocimiento artístico, y con lo cual, una estabilidad en todo los aspectos, el espiritu subersivo, escandaloso y polémico también se les asento para finalmente desaparecer.
A raíz de esto apareció un grupo de artistas -los punks-, comprendidos en las diferente variantes del arte que quisieron anteponer el hecho del "hacer" antes de la imposición de la noción de canon artístico, es decir, el "hagalo usted mismo" sin el permiso y sin el agobio de lo que popularmente y rigurosamente se entendía como arte convencional.
Con una personalidad solitaria los punks o new wave parece que andan a la deriva de la vida. "Vida" que podría entenderse como la jerarquía impuesta, y "a la deriva" como el "por favor, yo hago lo que me sale".

Dentro de esta corriente no wave o punk fue caldo de cultivo para multiud de aventureros o curiosos de cualquier herramienta que pudiera expresar algo. Ya sea cine, fotografía, pintura o música -entre las que pudiera haber y haya-.

En este caso, concretamente, es un ciclo de cine centrado en esta nueva corriente contestataria floreciente en la ciudad de New York.
En este ciclo se expusieron, repartidas en los distintos días que duró este, y en dobles sesiones de tarde separadas por un margen de un par horas:

Downtown 81 (1981-2001) Director: Edo Bertoglio. Reparto: Jean-Michel Basquiat, Debbie Harry, Tuxedo Moon. Duración: 75 min
.

qque te pillan!

Dirigida por el fotografo italiano de moda Edo Bertoglio y protagonizado por el discutido artista urbano Basquiat a una edad de 19 años. La peli cuenta el día día de este en la ciudad Newyorquina antes de alcanzar la fama y el reconocimiento. Es una mezcla entre documental, biografía y ficción. Desde que se rodo hasta que se termino pasaron 20 años. Genial, Jean-Michel Baquiat.

Permanet Vacation (1980) Director: Jim Jarmush. Reparto: Chris Parker, John Lurie, Leila Gastil, Ruth Bolton. Duración: 75 min.

He pillado vacaciones!

Es el mejor ejemplo de lo que es la personalidad no wave o punk. Su protagonista siempre solitario, nos muestra diferentes episodios localizados en distintos puntos del bajo Manhattan, en donde se encontrará a diferentes personajes de todo tipo, tirando a lo excentrico. Fue el estreno de Jim Jarmush en el largometraje. Sencillamente perfecta y preciosa la explicación acerca del Efecto Doppler, que uno de los pesonajes de la peli -sentado en la entrada de una sala de cine- le da al protagonista y nos regala a los espectadores.

Unmades Beds (1976) Director: Amos Poe. Reparto: Eric Mitchell, Duncan Hannah, Debbie Harry, Patti Astor, Robert Gordon. Duración: 77 min.



Pide cita y te fotografiaré cuando quiera.

Palabras de su director: "Es una película europea hecha en la ciudad de New York". Trata sore un fotografo -Rico o little Rico- que piensa que su cámara es un fusil, un arma y cuya munición es su pelicula. Y la usa para ir cazando todo lo que a el le apasiona, argumentando el gran poder de lo que esgrime en un mundo artístico que no cuenta con él. Cautivadora secuencia la que protagoniza la preciosa Debbie Harry (Blondie)

D.O.A (1980) Director: Lech Kowalski. Reparto: Sex Pistols, The Clash, The Dead Boys, X-Ray Spex. Duración: 90 min.

God saves the queen

En la mitad de los años 70 la música eclipso todo, y era la que partía la pana en cuestiones de marcar tendencia. D.O.A se centra en la primera gira de los Sex Pistols por tierras yankis en el años 1978. Cuando aterrizaron allí parte del potencial punk ya estaba desapareciendo por lo que vieron esa opostunidad perfecta para sacar su aspecto más escandaloso en sus actuaciones y así regenerar y avivarlo. En la peli también se puede ver actuaciones de los demás grupos del reparto. Y una secuencia asombrosa entre Sid Vicious y su novia Nancy Spungen.

After Hours (1985) Director: Martin Scorsese. Reparto: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Verna Bloom, Tommy Chong. Duración 97 min
.

y quién no?

Visión tierna y satírica del barrio del Soho Newyorkino por parte de uno de los directores que mejor muestran esta ciudad.

Cortos de Nueva York:

Black Box. Autores: Beth y Scott B.
Munity. Autora: Abigail Child.
Her Fragrant Emulsion. Autor: Lewis Klahr


Acerca de la exposición de Basquiat,



en vivo esta pieza con el marco dorado que lucía tan barroco era impactante- al menos para mí-

decir que consto de varios lienzos, dos esculturas y 3 fotografias , de las cuales una era una de las famosas fotos pugilísticas en la que posa junto a, su gran amigo y brillante artista y representante máximo del pop art, Andy Warhol.

no era exactamente esta, pero era igual de buena. Para que se hagan una idea...

Magnifica exposición, del arte sin explicación, de este grafitero.

Jean Michel Basquiat 1960-1988.

Recomiendo la pelicula "Basquiat" (1997),peli biografica de este, dirigida por Julian Schnabel y protagonizada por un parecidísimo Jeffrey Wright como Basquiat y un soberbio David Bowie como Andy Warhol.

Por tanto, cita sin desperdicio con una exposición que "te hace sentir inutil", y un ciclo de 5 largos y 1 una recopilación de 3 cortos muy curiosos por su contenido, por su formas y por la ciudad en la que se localizan. Que siempre enamora.
Taxi! -de qué color lee taxi?. Para su info esta en magenta-.

3 comentarios:

Jon Rivero dijo...

Como me gustaria asistir a este ciclo, por otro parte genial idea de los promotores para descubrir esos 70 sordidos, contraculturales e innovadores

jo que noche...jo, que peliculaza!

Anónimo dijo...

ASI ESTA MEJOR...que seguridad es esa?? acaso reside en ella el ingenio?soberbia, imprescindible en un artista para hacer su obra mas válida o valiente? qué pensais

dardo dijo...

Jon, estuvo muy interesante. Y si un 10 para la fundación Marcelino Botín por organizar iniciativas artístiscas.

gio, un "así está mejor" es necesario, para que las normas y reglas no se suban a la parra.