lunes, 25 de agosto de 2008

Feria del libro viejo Santander 2008

Ayer,domingo 24 de agosto,se acabó la undécima feria del libro viejo Santander 2008 que comenzó el 9 de agosto y celebrada en los jardines de Perdeda como viene siendo habitual en cada edición.

mi socia gio en plena acción delictiva, apunto de llevarse el cartel de la feria.Mil perdones.Por cierto precioso, y finalmente para mí yeah yeaah.

Este año,a parte de la propia feria y muestra y venta de libros antiguos, viejos y usados, se centró en la retrospectiva de la prensa rosa o prensa del corazón através de una exposición paralela con una veintena de títulos distintos.Desde las primeras revistas especializadas,allá por el siglo XX, en las que en sus paginas a blanco y negro las ocupaban las familias aristócratas, hasta las de el primer gran "boom" en España por los años 60,70 y posteriori.


las primeras,repasando la vida de los más elitistas monarcas en paginas en blanco y negro en títulos como La Esfera, Blanco y Negro, Letras o Mundo Gráfico. Y de las segundas,como Hola -la de mayor tirada en nuestro país- Semana o Fotos, ya ha todo color y bajo grandes titulares narrandonos inicialmente la vida de los actores maravillosos del Hollywood clásico,hasta aparecer una mezcolanza, consecuente tras la boda de los de entonces principes de Asturias Don Juan Carlos I y Doña Sofía en el año 1961 ,con el glamour y el famoseo de nuestros artistas como Marisol,Julio Iglesias, etc, para posteriormente y finalmente ocupar espacio todos ellos con todo tipo de españoles rosas de distinta categoría social, que es la formula del formato actual del corazón en prensa escrita.Se podría decir que esa boda fue el pistoletazo de salida para que Dinio,Ana Obregon,Belen Esteban y demás pesca futura se codearan de tu a tu con Brad Pitt, David Beckham y Alberto de Monaco, en cierto modo.

La exposición se pudo comtemplar en una caseta ambientada en una peluquería de los años setenta, en la que en sus paredes lucían las portadas de estas revistas protagonizadas por las grandes estrellas del cine y las distintas noblezas.

a parte de esta exposición paralela y especial de esta feria del libro antiguo 2008,estaban,cómo no,las casetas habilitadas para la muestra de los libros de todo tipo y temática,revistas pulp,comics,carteles de cine tanto de los grandes clásicos como de serie B, carteles de publicidad retro pop plagadas de pin-ups y de propaganda del tipo político.

uno de los muchos stands de las feria.

Una amalgama compilada en esta undécima edición en 15 casetas pertenecientes a librerías de distintos puntos de España,venidas desde Madrid,Valladolid,Barcelona,Bilbao,Valencia,Almería y las propias de Cantabria.



las distintas casetas de las librerías.

Gran afluencia de gente y bastante material donde escoger.Había precios desde económicos hasta artículos, que creo yo, que eran algo excesivamente caros.Ya saben, si un comic viene con funda automaticamente se dispara el precio.Aunque como digo había alguna oferta en alguna de las librerias, pudiendose encontrar uno con packs de 3x2 y cosas así.

De hecho yo perdía la ocasión de llevarme un pack de 10 comics de Dylan Dog por 6€,sí,tuve que haberlo comprado cuando tuve la ocasión,lo que pasa es que baje días más tarde y ya fueron vendidos todos los que tenían.Eso me pasa por no seguir -ese día- la filosofía del agente especial Dale Cooper: "Harry,le voy a decir un pequeño secreto.todos los días concedase un regalo,no lo planeé,no lo espere,simplemente deje que ocurra".

aunque no me fui con las manos del todo vacias, aunque sí más de lo que me hubiera gustado.
Me compré, junto a mi socia gio, tres revistas pulp: Zona 84, Totem y Creepy.

Zona 84. nº 16, Toutain Editor. 295 ptas

Creepy. nº 7,segunda epoca.375 ptas


Desde Barcelona y el mercado de Sant Antoni -saludos y muchas gracias Xavi y Tony!- no he vuelto a tener en mis manos este tipo de material tan de explotación. Sí, es que si me ponen ci-fi,con algún que otro monstruo y alguna chica ligerita de ropa protagonizando una historia, yo ya soy feliz.

Balance de esta feria: He comprado muy poco,pero en la próxima no se irá de rositas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial tarde de fragancia a papel desgastado,,,como siempre es un placer compartir la curiosidad. debo decirle que estoy de acuerdo respecto a los precios, creo que se aprovechan del boom de lo retro...en fin, tendremos que volver a aquel rastrillo pero recuerda que hay policia viejuna contra paparazzis intelectuales jaja .d.