martes, 30 de diciembre de 2008

Joaquín Sabina, Directores de cine, y tetas y culos implícitos

Aquí les dejo esta poesía producto de la verborrea -siempre egoísta- de Don Joaquín Sabina, dirigida a sus Directores de Cine, no sé si a todos -echo de menos a Lynch-.
El texto pertenece a la sección semanal que tiene Sabina en la revista Interviú. No ves, cari, que no es todo tetas y culos!


Mis directores. Dos sonetos

1.De Billy Wilder El Apartamento,
del Gato pardo Claudia Cardinale,
del muro de Berlín la Berlinale,
de Rabal el Raval con argumento.
De Viridiana el santo sacramento,
de Almodóvar pecados veniales,
de Fernando León los arrabales,
de Hitchcock los finales truculentos.
De Vittorio Ladrón de bicicletas,
del imperio austrohúngaro Berlanga,
de Lubitsch, corazón, ser o no ser.
De Woody Allen psiquiatras y braguetas,
de Kusturica petas con pachanga,
de Azcona y de Ferreri Pepe Isbert.

2.De Fellini las tetas Amarcord,
de Bergman la caída de la hoja,
de Huston la insolencia, la congoja, del oeste de Irlanda san John Ford.
De Peckinpah knocking on heaven’s door,
de Fernando la silla pelirroja,
de Kurosawa toma pan y moja,
los Cuatrocientos golpes de Truf faut.
De los hermanos Coen el incesto,
de Scorsese y Coppola Brando al pesto,
de Keaton mi Cantinflas tan Chaplin.
De Polanski el tufillo a barrio chino,
De Niro el cazador made in Cimino,
de las rubias platino Marilyn.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad envuelta y con lazo

Porque ante la solemnidad, solera y elegancia - y en mi caso pragmatismo- de un clásico nadie puede decir ni mu; desde "se lo envuelvo, señora?" un don nadie que envuelve y laza les desea:

Feliz navidad!




martes, 23 de diciembre de 2008

Crónica I Muestra de Cortometrajes Juvecant 2008


Este pasado domingo 21, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria se celebro la I Muestra de Cortometrajes Juvecant 2008.

Sala del Paraninfo de la UC

En ella se iba a disfrutar de los mejores cortos nacionales, pero no fue así. En su defecto -y para mí, salimos ganando- se pudo disfrutar de la presencia del guionista y director invitado: Sergio Barrejón, en todo su esplendor; amén de tres de sus cortos: "El paraguas"(escrito y dirigido por él mismo); "Eramos pocos"(coescrito junto a Borja Cobeaga, y dirigido por éste último) y "El encargado"(coescrito junto a Nacho Vigalondo, y dirigido por Sergio Barrejón). Los dos últimos nomidados, uno al Oscar de Hollywood -madre mía lo que debe pesar eso...- y otro al Goya de este año, respectivamente.


Sergio Barrejón y Álvaro Oliva en acción.

La sesión comenzó con una breve introducción de Álvaro Oliva, el cual con Producciones AOR organizó el evento, presentando al invitado. Tras ésto, se dispuso la proyección de los tres cortometrajes. Después de éstos, comenzaría el coloquio con Sergio Barrejón, el cual fue muy fructífero y didáctico ya que tras varias preguntas de los ahí presentes, se zampó el tiempo establecido para las demás proyecciones de los cortos que había en la agenda de la muestra. Y todos tan contentos, oiga!

Asistentes a la muestra.

Las preguntas fueron de todo tipo, pero en especial giraban entorno a: ¿Cuál es la mejor manera para mover guiones?; ¿Qué hay que hacer para escribir un buen guión?; ¿Qué tal esta la situación en España para los guionistas?; etc etc.

Para cerrar la muestra y el coloquio físico en el Paraninfo, se proyecto el corto "Tras los visillos", una pieza que desconocía y con la que me quede especialmente sorprendido y con un verdadero buen sabor de boca por sus formas y su temática.
La muestra continuo de cañejas por Santander un tiempo después con algunos de los asistentes y con la presencia esterlar de Sergio Barrejón. Dandose conversaciones de todo tipo: desde series y pelis que teníamos que ver, hasta demás desvarios.

En resumen, la I muestra de Cortometrajes Juvecant 2008 se resolvió fenomenalmente, y con una buena acogida -una pena la ausencia de última hora de Nacho Vigalondo-. Así que esperemos que haya una segunda muestra igual de buena.

p.d: Un saludo y un placer Sergio Barrejón!
p.d.2: Ese mismo día se celebró el fallo del jurado del concurso de Movilmetrajes. El ganador fue una obra sin título. Siento no poder dar más datos de ello; si alguien quiere aportar mas info que no dude en ir de cabeza a los comentarios.
p.d.3: Grande Txutxo!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

WARNING ( no confundir con Miranda)

-Servicio especial a cargo de JC-
Acabas de caer en la trampa, te diría que lo siento pero soy un cabrón sin sentimientos y no lo haré.
TE LO DEJARÉ BIEN CLARO, AMIGO TIENES UN VIRUS.

Mientras leías la escueta línea anterior se ha instalado en tu PC, si tienes MAC eres afortunado; el nova mas en virus informáticos programables, sí, sí lo que estas oyendo (aunque en tu caso será leer , dije oyendo porque a mi madre se lo conté a viva voz). A través de tu navegador ha aparecido un pop-up invisible que ha plantado en una carpeta del sistemas ciertos archivos .dll imborrables (Hemos utilizado un permanente de los gordos) . Estate al loro si no quieres que tu ordenador se vuelva inservible.

Preguntas que me hizo mi madre cuando se lo dije a viva voz con mis respuestas, una interview en toda regla :
-Hijo, ¿por qué lo haces?
Debido a la poca participación en los comentarios me he visto obligado a ello.


-No te metas el dedo en la nariz, ¿cómo creaste tu un virus?
Gracias a ciertos contactos , conseguí que parte de los informáticos mejor aseados del país se unieran en mi humilde propósito de incordiar al personal.


Ejemplo grafico de mi conducta ante mi madre.

-¿Qué demonios hace el virus ese en concreto? Luego recuerda bajar la basura.
Pues hace que el ordenador se bloquee por completo si.... espera, mejor bajo ahora la basura...

... ya esta, hace que se bloquee si la gente no acude el domingo 21 de Diciembre a la Muestra de Cortometrajes de Juvecant 08 , ya que la palabra clave que anula el virus si la escribes en Arial cursiva en el bloc de notas solo la conocen Álvaro Oliva y Nacho Vigalondo.

-Si te dijera que eres adoptado y no soy tu madre , ¿cómo reaccionarias?
Te diría que me lo podrías haber dicho antes porque así la basura la hubiera bajado tu p*** madre ( no he querido poner puta porque me suena muy fuerte¿ no creéis? PUTA, PUTA,...creo que he hecho bien en omitirla)


-¿Es este el final del post?
Si, madrastra mía, si que lo es.

martes, 9 de diciembre de 2008

Monos Salvajes y cotilleos magentas

Este tipo de posts, son de los que siempre me ha apetecido escribir cuando me planteé crear esta movida magenta.
Les voy a enseñar el nuevo cortometraje del Señor Juan C. Aparicio , grabado en el taller de cortometrajes perteneciente al evento, ya habitual y fructífero, de "La Noche es Joven 2008" de Santander, impartido por el Burbuja Team de Burbujafilms http://www.burbujafilms.com/ -jey, un saludo!-
El objetivo, como en otras ediciones de "La Noche es Joven", consiste en: realizar una historia muda, en 3 horas de grabación y con un número limitado de planos. A partir de estas pautas, todo lo demás es valido.

Tengo que decir que tengo una predilección, añadida y totalmente subjetiva y confesablemente egoísta, por esta nueva pieza de JC -siempre he querido tener un colega al que llamar JC, por fin!- porque me toca en parte a "mi partida de poker y mi bata blanca", y porque salé mi admirado Señor Samuel, el cual espero contar con él en alguna locura grabada en cuanto pueda y el quiera.

El inquietante título de la pieza: Monos Salvajes



Como cotilleo, decirles que el Señor Juan C. Aparicio y este don nadie al servicio de la envoltura y el lazado, vendrán al alimón, dentro de relativamente poco -o eso espero- con algo bajo el brazo -desde aquí mis ganas para ponernos con ello-; y también informarles de que muy pronto podrán disfrutar de un servicio especial con cierta asiduidad a cargo de él mismo, en este servicio magenta debido a una oferta de esas que no se pueden rechazar.

Un placer.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ganadores Concurso de Microrrelatos Calle del Sol, y Microrrelatos que no debes leer.

Ayer fue la entrega de premios de el Primer concurso de Microrrelatos de la Calle del Sol, y los ganadores fueron: María Puras Ruíz y Álvaro Puente Galán; con los mircrorrelatos Nº91 y "Eva murió ayer", respectivamente. Enhorabuena desde aquí.
Para más info: http://asociacionculturalcalledelsol.blogspot.com

Ya que ha pasado todo el Microjolglorio literario, y no me he comido ni los Micromocos, aquí dejo, para los más curisosos o fans -pasen nombre por privado- mis dos Microrrelatos que escribí para el concurso:

162.- DUELO SPAGHETTI WESTERN
No sé cómo me vi en esta situación… Bueno, en realidad sí:
Calle del Sol. Exterior. Noche.
La puerta del garito en el que me encontraba aún estaba a medio cerrar cuando, ya no había vuelta atrás, estaba metido en un Spaghetti Western.
En la calle, a ambos lados y a cierta distancia de mí, tenía a dos fotógrafos. Sus miradas chocaban, resultando algún silbido “Morriconiano”; cada uno de ellos acariciaba su cámara como si fuera a disparar, pero aún no. Ahora sólo estaban componiendo, y yo era su punto de interés.No sé cuánto tiempo pasamos en ese estado analítico tenso y sin rodantes bolas de paja, pero se iba acabar; sí o sí.
El sonido de carga del flash, fue la señal.
A partir de ese momento, la cámara lenta sería el único narrador del duelo fotográfico;¿Y yo?: un RAW o un negativo sentenciado, según mi destino.

163.- 23:50,CERVEZA Y EINSTEIN
23:50, un día de esos que sabes que no ha pasado nada.Izquierda; derecha; arriba; abajo, elevado al infinito. Aunque esté en un techo conocido, jamás podré quitarme la costumbre de observar todo a mí alrededor. Así que ahora no va a ser el momento de romper conmigo mismo.
Hoy tenía ganas de café, pero en mi mesa hay un círculo de zumo de malta. Sé que no me he tomado más de una, pero yo quiero pensar que sí, aunque la vuelta de la compra del cómic de Amazing Spiderman vuelva a confirmarme mi cruel abundancia económica; a la vez que me recuerda que ya llevo demasiado tiempo ahí, más del que te concede una sola cerveza.

Señorita rubia o morena: punto de partida de una nueva vida o foso de una acabada, pero tu relatividad es el mejor limpia retinas, y como tal colirio, tiene que hacer llorar.

A su vez, pongo los de Álvaro Oliva:

50.- NO PENSÉ QUE TE VOLVERÍA A VER
No pensé que te volvería a ver, y menos en ese lugar. Fue extraño. Esta vez no sentí aquello que me hacía retorcerme de dolor por saber que te había perdido. Esta vez fue diferente. Creo que me alegré, aunque en cierto modo sentí que no fuese como antaño.Es interesante pensar en la gente. En lo que cambiamos y en lo que cambiaste. Todas aquellas promesas que ahora están en saco roto y más que enterradas. De vez en cuando me acuerdo, y el rumor de aquellos días todavía hace que me estremezca. Pienso que no éramos nosotros o tal vez ya no seamos los que deberíamos ser. El mundo se mueve y la gente cambia. Es ley de vida, supongo. Te veo pasar y hacer que no me conoces mientras llevas una copa en tu mano. También esto es muy típico. Bebo e intentaré olvidar que te vi.

126.- EL POSO DE MI ACCIÓN
Acabé la copa y decidí que tenía que ser mía. Sin más miramientos, sin pensar en las consecuencias. Qué tonto fui. Con el tiempo, y la suficiente distancia, te das cuenta de los errores que se suelen cometer cuando eres joven.La experiencia es un grado muy importante en los avatares de la vida, y si no, que me lo digan a mi. Cientos de veces he rememorado esa noche. El poso de la copa todavía está en mi interior. Lo saboreo cada vez que tengo esa sensación. Me ayuda a autoflagelarme y a pensar con claridad. El mar, ese sonido que me ayuda a dormir. En la inmensidad del océano lloro mis penas e intento retroceder.

Y los de Gio:

170.- * Retratos *
Un aroma calido invade la habitación, el té espera.Voces se cuelan por las ventanas Risas agudas provenientes de la calle que nunca duerme... Su felicidad me entristece; deseo brindar, pero mis pies no se mueven. Solo mi mente, de mí, se conmueve.Maldita seas, imagen del infierno... ¿por qué fuiste revelada al mundo? En blanco y negro tu indecisión se hace patente, desenfoque de un alma sin comprensión de sí misma...Veo mi rostro en el baño, observándome condescendiente y no lo soporto. El sueño comienza a apresarme, intento acercarme a la ventana pero mi paso no es firme y caigo en el camino.No se porque vine al mundo, al menos sí mi salida de él.Junto a mí la fotografía, recuerdo de mi pasado, de mi no futuro. Mi retrato, en blanco y negro junto a él, mi amado. ¿Después de la luz?Se hace el oscuro...

171.- * 140 *
140 pulsaciones en mi pecho. Un pálpito producido por una llamada a la puerta, el rechinar del viejo mueble durante la noche...La fría luz proveniente de la calle no es si no un motivo más para aguardar entre las sabanas. Inviernos callados, donde el calefactor arrinconado es mi única compañía, en aquel pequeño estudio al final de la calle del sol naciente, cercano a la iglesia. Por las tardes oigo las campanas, individuos que se acercan a meditar, pero yo no.Yo, espero.Millones de recuerdos cubren el suelo; donde sonrisas sepias, noches desenfocadas, diminutas imperfecciones desatadas por el paso del tiempo me obligan a permanecer aquí, en mi refugio. Mis cabellos entrelazan con amarga suavidad su retrato. Quizás hoy miremos nuestra estrella a la vez, desde distintos puntos de la tierra. 140 sensaciones que filmen mi larga espera.

En esta Primera edición no habido suerte, ya tendremos otra.
Podría usar la gran frase de: No están todos -entre los ganadores- los que son, ni son todos los que están... o algo así... ¿no? Yo que sé, que yo veo los certámenes de Misses para ver tetas y culos y aprender de Rusia...
En definitiva, no sé a ustedes, pero a mi me gustan. Y los Microrrelatos, también.

martes, 2 de diciembre de 2008

Primer concurso de Microrrelatos: Calle del Sol

Cartel del concurso


Mañana, día 3 de Diciembre a las 21:00 h en Santander; en el bar Rubicón; se celebrará el fallo y se repartirán los premios del Primer concurso de Microrrelatos organizado por la Asociación Cultural Calle del Sol. Amén de que habrá un recital poético-musical para los ahí presentes.

El concurso consistía en escribir un microrrelato inspirado en la Calle del Sol o en alguna de las fotos ganadoras y finalistas del 6º concurso de fotográfico de la Calle del Sol, de un máximo de 150 palabras de extensión.
En esta Primera Convocatoria han participado 154 personas, las cuales han presentado a concurso 206 microrrelatos.
Entre esas 154 personas, se encuentra este que escribe, envuelve y laza -con dos Microrrelatos presentados-; y demás amiguetes como el señor Álvaro Oliva y la señorita Gio -ambos, también, con dos Microrrelatos a sus espaldas-. A los dos, suerte y que ganemos alguno de nosotros, ¿no? por elegir...


Todos los Microrrelatos -y también las fotos ganadoras y finalistas que sirven de tema para los microrrelatos-, se pueden leer y ver ya que están subidos en el blog de la asociación cultural Calle del Sol -http://asociacionculturalcalledelsol.blogspot.com/ -


Espero alguna crónica y fotos del evento, de algún reportero dicharachero y filántropo.