martes, 23 de diciembre de 2008

Crónica I Muestra de Cortometrajes Juvecant 2008


Este pasado domingo 21, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria se celebro la I Muestra de Cortometrajes Juvecant 2008.

Sala del Paraninfo de la UC

En ella se iba a disfrutar de los mejores cortos nacionales, pero no fue así. En su defecto -y para mí, salimos ganando- se pudo disfrutar de la presencia del guionista y director invitado: Sergio Barrejón, en todo su esplendor; amén de tres de sus cortos: "El paraguas"(escrito y dirigido por él mismo); "Eramos pocos"(coescrito junto a Borja Cobeaga, y dirigido por éste último) y "El encargado"(coescrito junto a Nacho Vigalondo, y dirigido por Sergio Barrejón). Los dos últimos nomidados, uno al Oscar de Hollywood -madre mía lo que debe pesar eso...- y otro al Goya de este año, respectivamente.


Sergio Barrejón y Álvaro Oliva en acción.

La sesión comenzó con una breve introducción de Álvaro Oliva, el cual con Producciones AOR organizó el evento, presentando al invitado. Tras ésto, se dispuso la proyección de los tres cortometrajes. Después de éstos, comenzaría el coloquio con Sergio Barrejón, el cual fue muy fructífero y didáctico ya que tras varias preguntas de los ahí presentes, se zampó el tiempo establecido para las demás proyecciones de los cortos que había en la agenda de la muestra. Y todos tan contentos, oiga!

Asistentes a la muestra.

Las preguntas fueron de todo tipo, pero en especial giraban entorno a: ¿Cuál es la mejor manera para mover guiones?; ¿Qué hay que hacer para escribir un buen guión?; ¿Qué tal esta la situación en España para los guionistas?; etc etc.

Para cerrar la muestra y el coloquio físico en el Paraninfo, se proyecto el corto "Tras los visillos", una pieza que desconocía y con la que me quede especialmente sorprendido y con un verdadero buen sabor de boca por sus formas y su temática.
La muestra continuo de cañejas por Santander un tiempo después con algunos de los asistentes y con la presencia esterlar de Sergio Barrejón. Dandose conversaciones de todo tipo: desde series y pelis que teníamos que ver, hasta demás desvarios.

En resumen, la I muestra de Cortometrajes Juvecant 2008 se resolvió fenomenalmente, y con una buena acogida -una pena la ausencia de última hora de Nacho Vigalondo-. Así que esperemos que haya una segunda muestra igual de buena.

p.d: Un saludo y un placer Sergio Barrejón!
p.d.2: Ese mismo día se celebró el fallo del jurado del concurso de Movilmetrajes. El ganador fue una obra sin título. Siento no poder dar más datos de ello; si alguien quiere aportar mas info que no dude en ir de cabeza a los comentarios.
p.d.3: Grande Txutxo!

2 comentarios:

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

jjajajajaaj...pasamos una wena velada...le deseo feliz año y suerte en todos sus nuevos proyectos...y lo de grande,me keda grande...eso es para gente como Javian

Alvaro Oliva dijo...

Joer creo que no había leído este post, o por lo menos ya no me acordaba.

Está muy chula la crónica.

Esperemos que este año se vuelva a repetir con nuevos cortos y nuevos protagonistas.

:)